Religion, schooling and the state : negotiating and constructing the secular space
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Fecha:
2019Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2019, n. 33, enero-junio ; p. 12-27Resumen:
La génesis de este artículo se origina en dos presentaciones en diferentes conferencias para dos audiencias diferentes. La primera fue para un grupo mixto de educadores de maestros, sacerdotes y monjas católicos romanos, así como otros de diversas tradiciones religiosas, en una conferencia de un día sobre religión y pluralismo celebrada en Dublín, República de Irlanda. La segunda presentación fue para un grupo internacional compuesto principalmente por académicos de educación comparada en Glasgow, Escocia. Aunque las dos presentaciones eran muy similares en contenido, el documento de Dublín tenía una orientación distinta. Dado que el sistema escolar irlandés financiado con fondos públicos se caracteriza por una fuerte participación de la religión, se centró en la discusión continua sobre el papel de la secularidad en los sistemas escolares donde el estado central sancionaba los enfoques confesionales de la religión. Por otro lado, la presentación de Glasgow fue más «académica» en tono, buscando reubicar la secularidad y la religión en una relación no enfrentada que, a su vez, se argumentó, que era funcional para los sistemas de educación del siglo XXI.
La génesis de este artículo se origina en dos presentaciones en diferentes conferencias para dos audiencias diferentes. La primera fue para un grupo mixto de educadores de maestros, sacerdotes y monjas católicos romanos, así como otros de diversas tradiciones religiosas, en una conferencia de un día sobre religión y pluralismo celebrada en Dublín, República de Irlanda. La segunda presentación fue para un grupo internacional compuesto principalmente por académicos de educación comparada en Glasgow, Escocia. Aunque las dos presentaciones eran muy similares en contenido, el documento de Dublín tenía una orientación distinta. Dado que el sistema escolar irlandés financiado con fondos públicos se caracteriza por una fuerte participación de la religión, se centró en la discusión continua sobre el papel de la secularidad en los sistemas escolares donde el estado central sancionaba los enfoques confesionales de la religión. Por otro lado, la presentación de Glasgow fue más «académica» en tono, buscando reubicar la secularidad y la religión en una relación no enfrentada que, a su vez, se argumentó, que era funcional para los sistemas de educación del siglo XXI.
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