Identidades y enseñanza de las ciencias sociales : estudio de casos desde tres lugares del mundo
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2018, n. 2 ; p. 88-103Resumen:
Las identidades son manifestaciones culturales dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades. Por su impronta en la acción y anclaje en el futuro, el concepto de identidad y su construcción es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las ciencias sociales. Desde una perspectiva interpretativa y crítica y mediante una metodología principalmente cualitativa, se explora y analiza lo que dicen los currículos de secundaria de ciencias sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades, posteriormente, a partir de testimonios sobre la práctica, se establecen algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Los currículos se abordan a través de un análisis de documentos y de testimonios, correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres lugares, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado. Si bien en los tres currículos analizados las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales, en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias sociales
Las identidades son manifestaciones culturales dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades. Por su impronta en la acción y anclaje en el futuro, el concepto de identidad y su construcción es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las ciencias sociales. Desde una perspectiva interpretativa y crítica y mediante una metodología principalmente cualitativa, se explora y analiza lo que dicen los currículos de secundaria de ciencias sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades, posteriormente, a partir de testimonios sobre la práctica, se establecen algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Los currículos se abordan a través de un análisis de documentos y de testimonios, correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres lugares, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado. Si bien en los tres currículos analizados las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales, en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias sociales
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