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dc.contributor.authorGarcía Monteagudo, Diego
dc.contributor.authorFuster García, Carlos
dc.contributor.authorSouto González, Xosé Manuel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 145-147spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186271
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLa revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la asimilación de contenidos conceptuales a partir del cumplimiento exahustivo del currículo. Se defiende una interpretación del marco curricular para transformar los contenidos en problemas sociales, que respondan a las demandas ciudadanas del alumnado. La teoría de las representaciones sociales es el marco en el que se fundamenta el trabajo, con las ideas espontáneas para conocer los obstáculos que condicionan la praxis escolar. El estudio se llevó a cabo a través de encuestas a más de 400 docentes en activo y en formación y el resultado muestra que existe un notorio desconocimiento de metodologías innovadoras, pese a que se han señalado algunos ejemplos de buenas prácticas. Mediante la experiencia del trabajo por proyectos curriculares desarrollado durante más de dos décadas, en el seno del proyecto Gea Clío, se observa la necesidad de interpretar y problematizar el currículo con ideas profesionales de innovación. Con esta premisa, se defiende que el profesorado tiene que realizar una práctica reflexionada de su ejercicio docente, cuyo planteamiento se ha reflejado en dos estudios de casos: la comprensión de espacio rural para explicar una alternativa a la organización del temario basado en programas curriculares y la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Historia de España de 2º de bachilleratospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Cáceres, 2017, n. 1 ; p. 132-147spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleEstrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.132spa


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