Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2017, n. 1 ; p. 39-53Resumen:
Se parte de la premisa que se sabe poco acerca de cómo se educa para educar en la ciudadanía en las instancias de formación del profesorado. En este sentido, se lleva a cabo una investigación centrado en los formadores universitarios de estudiantes de los Grados de Magisterio de la Universidad de Cantabria. Tras hacer acopio de sus racionalizaciones verbalizadas acerca de la vida política y la educación ciudadana a través de entrevistas semiestructuradas, se fué más allá y se utilizaron nuevas técnicas indagativas que permitieron conocer el substrato tácito y menos sujeto al control reflexivo, de las representaciones de los docentes, toda vez que éstas no pueden considerarse como mero producto acabado de ejercicios mentales deliberados y racionales. Se optó por examinar ciertos tropos del lenguaje menos sometidos al control consciente, como las metáforas, aprovechando las aportaciones de la ciencia cognitiva y la neurociencia sobre el pensamiento automático y su influencia en nuestras decisiones políticas. Esta mirada a las evidencia empíricas recogidas permitió detectar, bajo la forma de distintas expresiones metafóricas, alegorías como 'los ciudadanos como plantas', la 'ciudadanía como motor' o la 'democracia como meta', que perfila un relato sobre la educación ciudadana en exceso idealizado
Se parte de la premisa que se sabe poco acerca de cómo se educa para educar en la ciudadanía en las instancias de formación del profesorado. En este sentido, se lleva a cabo una investigación centrado en los formadores universitarios de estudiantes de los Grados de Magisterio de la Universidad de Cantabria. Tras hacer acopio de sus racionalizaciones verbalizadas acerca de la vida política y la educación ciudadana a través de entrevistas semiestructuradas, se fué más allá y se utilizaron nuevas técnicas indagativas que permitieron conocer el substrato tácito y menos sujeto al control reflexivo, de las representaciones de los docentes, toda vez que éstas no pueden considerarse como mero producto acabado de ejercicios mentales deliberados y racionales. Se optó por examinar ciertos tropos del lenguaje menos sometidos al control consciente, como las metáforas, aprovechando las aportaciones de la ciencia cognitiva y la neurociencia sobre el pensamiento automático y su influencia en nuestras decisiones políticas. Esta mirada a las evidencia empíricas recogidas permitió detectar, bajo la forma de distintas expresiones metafóricas, alegorías como 'los ciudadanos como plantas', la 'ciudadanía como motor' o la 'democracia como meta', que perfila un relato sobre la educación ciudadana en exceso idealizado
Leer menos