Desarrollo de la educación ambiental en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/3950Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Se presenta una investigación que tenía como propósito realizar un estudio del tipo de formación en el ámbito medioambiental que poseían los estudiantes de la Carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, de la Universidad Católica de Temuco (Chile). La investigación es descriptiva sustentada en un paradigma cualitativo. En el proceso de análisis de datos se utilizaron los procedimientos de la teoría fundamentada. El nivel de la investigación fue descriptivo dado que interesaba específicamente describir el desarrollo de la educación ambiental en la formación de futuros profesores de ciencias. La muestra estuvo formada por estudiantes de la carrera que se encontraban realizando sus prácticas de internado pedagógico en aula en centros educativos tanto urbanos como rurales, razón por la cual la muestra fue intencionada de tipo opilativo. Este estudio permitió realizar un análisis exhaustivo de procesos pedagógicos y didácticos planificados y desarrollados a nivel de aula escolar por los estudiantes. Los resultados permitieron establecer que no se demostraba una adecuada formación disciplinar y metodológica que los capacitara para llevar a cabo desde una mirada interdisciplinar e integradora de la educación ambiental en sus establecimientos educacionales. Frente a estos resultados y dada la oportunidad de un ajuste curricular en la universidad, se presenta una propuesta de integración en el itinerario formativo de la Carrera de Pedagogía Media en Ciencia Naturales y Biología de la Educación Ambiental como parte de las competencia específicas que debe lograr el futuro profesor a través del desarrollo de su formación curricular
Se presenta una investigación que tenía como propósito realizar un estudio del tipo de formación en el ámbito medioambiental que poseían los estudiantes de la Carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, de la Universidad Católica de Temuco (Chile). La investigación es descriptiva sustentada en un paradigma cualitativo. En el proceso de análisis de datos se utilizaron los procedimientos de la teoría fundamentada. El nivel de la investigación fue descriptivo dado que interesaba específicamente describir el desarrollo de la educación ambiental en la formación de futuros profesores de ciencias. La muestra estuvo formada por estudiantes de la carrera que se encontraban realizando sus prácticas de internado pedagógico en aula en centros educativos tanto urbanos como rurales, razón por la cual la muestra fue intencionada de tipo opilativo. Este estudio permitió realizar un análisis exhaustivo de procesos pedagógicos y didácticos planificados y desarrollados a nivel de aula escolar por los estudiantes. Los resultados permitieron establecer que no se demostraba una adecuada formación disciplinar y metodológica que los capacitara para llevar a cabo desde una mirada interdisciplinar e integradora de la educación ambiental en sus establecimientos educacionales. Frente a estos resultados y dada la oportunidad de un ajuste curricular en la universidad, se presenta una propuesta de integración en el itinerario formativo de la Carrera de Pedagogía Media en Ciencia Naturales y Biología de la Educación Ambiental como parte de las competencia específicas que debe lograr el futuro profesor a través del desarrollo de su formación curricular
Leer menos