La evaluación en los programas de orientación : evaluación del contexto y del diseño
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1991Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1991, v. 9, n. 17 ; p. 49-82Resumen:
Evalúa la validez del análisis de necesidades, de los planteamientos de los objetivos, y del diseño de las estrategias significativas en los Programas de Orientación elementales. Las diferentes hipótesis de partida tratan de detectar si existen o no discrepancias entre necesidades ---detectadas por las diferentes poblaciones intervenidas (1.142 alumnos, 910 padres, 74 tutores)-, entre objetivos -propuestos y alcanzados- y entre estrategias y actividades orientadoras. Tras analizar los modelos y técnicas más efectivas de estimación de las necesidades, se creó un instrumento ad hoc y se formalizaron algunos de los propuestos por la N.A.E.P. La metodología investigadora, formal y no formal, de análisis contrastados arrojó resultados en los siguientes planteamientos: a) Elementos que influyen en las decisiones, b) Necesidad de la orientación, c) Conocimiento de las profesiones, d) Intereses y valores, e) Habilidades y f) Papel de la familia en la elección, entre otros.
Evalúa la validez del análisis de necesidades, de los planteamientos de los objetivos, y del diseño de las estrategias significativas en los Programas de Orientación elementales. Las diferentes hipótesis de partida tratan de detectar si existen o no discrepancias entre necesidades ---detectadas por las diferentes poblaciones intervenidas (1.142 alumnos, 910 padres, 74 tutores)-, entre objetivos -propuestos y alcanzados- y entre estrategias y actividades orientadoras. Tras analizar los modelos y técnicas más efectivas de estimación de las necesidades, se creó un instrumento ad hoc y se formalizaron algunos de los propuestos por la N.A.E.P. La metodología investigadora, formal y no formal, de análisis contrastados arrojó resultados en los siguientes planteamientos: a) Elementos que influyen en las decisiones, b) Necesidad de la orientación, c) Conocimiento de las profesiones, d) Intereses y valores, e) Habilidades y f) Papel de la familia en la elección, entre otros.
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