Ações docentes nos Ambientes Virtuais de Aprendizagem proporcionadas pelas ferramentas de Learning Analytics
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 1, mayo-agosto ; p. 117-137Resumen:
Empieza a percibirse una relevante adopción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la educación superior, en especial en la modalidad a distancia. Se desarrolló la consolidación de diez posibles acciones docentes a partir de estas herramientas, modelos y ciclos de vida, se tuvo como objetivo la confrontación de estas acciones con docentes involucrados, oriundos de instituciones de enseñanza superior que actúan en la educación a distancia, evidenciándolas a través de un experimento en el que se utilizaron seis de estas herramientas de perfil docente en sus respectivas disciplinas en el EVA Moodle. Se evidenció en los resultados de este estudio que las herramientas que tuvieron más relevancia para acciones de Learning Analytics (LA) fueron: Completion Progress (18,5%), Course Dedication (18,1%) y Level Up! (17,8%); las acciones de LA con mayor grado de destaque fueron: ¿monitoreo¿ (17,4%), seguido por ¿evaluación / feedback¿ (13,0%) e ¿intervención¿ (12,0%), comprobándose así, que existe compatibilidad en el propósito de alcanzar la práctica de evaluación dentro de los EVA a partir de estas herramientas.
Empieza a percibirse una relevante adopción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la educación superior, en especial en la modalidad a distancia. Se desarrolló la consolidación de diez posibles acciones docentes a partir de estas herramientas, modelos y ciclos de vida, se tuvo como objetivo la confrontación de estas acciones con docentes involucrados, oriundos de instituciones de enseñanza superior que actúan en la educación a distancia, evidenciándolas a través de un experimento en el que se utilizaron seis de estas herramientas de perfil docente en sus respectivas disciplinas en el EVA Moodle. Se evidenció en los resultados de este estudio que las herramientas que tuvieron más relevancia para acciones de Learning Analytics (LA) fueron: Completion Progress (18,5%), Course Dedication (18,1%) y Level Up! (17,8%); las acciones de LA con mayor grado de destaque fueron: ¿monitoreo¿ (17,4%), seguido por ¿evaluación / feedback¿ (13,0%) e ¿intervención¿ (12,0%), comprobándose así, que existe compatibilidad en el propósito de alcanzar la práctica de evaluación dentro de los EVA a partir de estas herramientas.
Leer menos