Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValle-Barbosa, María Ana
dc.contributor.authorMuñoz de la Torre, Armando
dc.contributor.authorRobles-Bañuelos, Raúl
dc.contributor.authorVega López, María Guadalupe
dc.contributor.authorFlores-Villavicencio, María Elena
dc.contributor.authorGonzález-Pérez, Guillermo Julián
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 56-58spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3180spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185613
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica"spa
dc.description.abstractLa relación violenta entre alumnos y maestros está vinculada con la falta de madurez de la adolescencia y las relaciones interpersonales, convirtiéndose en problema complejo ante los factores que influyen. Se busca identificar la prevalencia de violencia entre alumnos y profesores y tipos de ésta con mayor frecuencia desde la perspectiva de los estudiantes, y la asociación de factores como sexo, edad, grado académico y lugar de origen del escolar. Se encontró una prevalencia general de violencia de los alumnos hacia los profesores del 41.9%, de maestros a los alumnos del 39.8%. Los tipos de violencia dirigida al docente más frecuentes fueron: la disrupción en el aula, seguida por la violencia verbal. De la asociación de factores, de las respuestas afirmativas dirigida al maestro, los alumnos de 3er grado ocuparon el mayor porcentaje (41.72 %), las mujeres (57.21%), y por edad, los alumnos de 13 años (33.63 %). Respecto al lugar de origen, quienes viven en el municipio de Guadalajara fueron más constantes (65.3 %). Las mujeres identificaron más los actos violentos en el aula. La disrupción es más recurrente seguida por la violencia verbal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2019, v. 79, n. 2, febrero ; p. 43-58spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleLa violencia y acoso escolar en una escuela de Guadalajara, Méxicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International