¿Se evalúa y/o se diagnostica?
Full text:
https://revistas.um.es/rie/artic ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1994Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 592-594Abstract:
Se analizan las diferentes percepciones sobre la similitud o diferenciación del diagnóstico y la evaluación. Se manifiesta que las diferentes acepciones de los términos son dependientes del enfoque técnico y del modelo científico que se asuma. Se entiende que el hecho diagnóstico implica la delimitación dinámica de situaciones educativas, para valorarlas y tomar decisiones de intervención que afecten a alumnos, profesores, programas, procesos, productos, organizaciones, instituciones o sistemas. Y, por tanto, al diagnosticar se describe y se evalúa; y, por supuesto, se evalúa porque se está diagnosticando.
Se analizan las diferentes percepciones sobre la similitud o diferenciación del diagnóstico y la evaluación. Se manifiesta que las diferentes acepciones de los términos son dependientes del enfoque técnico y del modelo científico que se asuma. Se entiende que el hecho diagnóstico implica la delimitación dinámica de situaciones educativas, para valorarlas y tomar decisiones de intervención que afecten a alumnos, profesores, programas, procesos, productos, organizaciones, instituciones o sistemas. Y, por tanto, al diagnosticar se describe y se evalúa; y, por supuesto, se evalúa porque se está diagnosticando.
Leer menos