El texto como célula organizativa del aprendizaje literario. (Una defensa de la Literatura)
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Fecha:
1991Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 1991, n. 7 ; p. 183-192Resumen:
Comentar, explicar o analizar un texto se debe convertir en una actividad superior en la que, según Marina Mayoral, "lo primero es comprender. Después criticar". Estas son las dos prestaciones didácticas más relevantes de este recurso, en tanto que ejercicio participativo y mostrativo de la madurez y nivel cultural del educando. Por ello, se pretende defender y argumentar el uso del comentario de texto en el aula, a fin de que los alumnos alcancen dos objetivos prioritarios: el primero es que aprendan y demuestren un modo de leer, de asimilar y de aportar una respuesta a cualquier mensaje literario que se le proponga; y el segundo, que relacionando el texto con su contextualización en los diversos grados, den fe de haber aprehendido dicho escrito desde sus principales presupuestos conceptuales y formales.
Comentar, explicar o analizar un texto se debe convertir en una actividad superior en la que, según Marina Mayoral, "lo primero es comprender. Después criticar". Estas son las dos prestaciones didácticas más relevantes de este recurso, en tanto que ejercicio participativo y mostrativo de la madurez y nivel cultural del educando. Por ello, se pretende defender y argumentar el uso del comentario de texto en el aula, a fin de que los alumnos alcancen dos objetivos prioritarios: el primero es que aprendan y demuestren un modo de leer, de asimilar y de aportar una respuesta a cualquier mensaje literario que se le proponga; y el segundo, que relacionando el texto con su contextualización en los diversos grados, den fe de haber aprehendido dicho escrito desde sus principales presupuestos conceptuales y formales.
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