Prevención del consumo de sustancias psicoactivas : un aporte desde la neurociencia y el aprendizaje basado en proyectos ABP
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2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 78, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 107-126Resumen:
El consumo de sustancias psicoactivas avanza cada vez con más fuerza en los jóvenes, y es el deber de las instituciones educativas responder a este gran desafío con proyectos que prevengan y mitiguen la problemática; por ello, se pretende dar respuesta implementado una estrategia de participación comunitaria a partir del ABP, como una metodología innovadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que despierta interés en el estudiante permitiendo concentración y atención, además de incrementar la capacidad creativa frente a la realización de proyectos. El proyecto tiene su fundamentación teórica en los aportes de la neurociencia, la cual fue muy importante para comprender el funcionamiento del cerebro, sus partes y afectaciones por el consumo de las SPA en menor o mayor grado y dependiendo de la sustancia. En el análisis de la incidencia de la estrategia pedagógica fue necesario aplicar un instrumento de validación, donde se evidenció claramente que a mayor conocimiento de los factores de riesgo y del impacto negativo de las sustancias psicoactivas mayor prevención al consumo por parte de los estudiantes.
El consumo de sustancias psicoactivas avanza cada vez con más fuerza en los jóvenes, y es el deber de las instituciones educativas responder a este gran desafío con proyectos que prevengan y mitiguen la problemática; por ello, se pretende dar respuesta implementado una estrategia de participación comunitaria a partir del ABP, como una metodología innovadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que despierta interés en el estudiante permitiendo concentración y atención, además de incrementar la capacidad creativa frente a la realización de proyectos. El proyecto tiene su fundamentación teórica en los aportes de la neurociencia, la cual fue muy importante para comprender el funcionamiento del cerebro, sus partes y afectaciones por el consumo de las SPA en menor o mayor grado y dependiendo de la sustancia. En el análisis de la incidencia de la estrategia pedagógica fue necesario aplicar un instrumento de validación, donde se evidenció claramente que a mayor conocimiento de los factores de riesgo y del impacto negativo de las sustancias psicoactivas mayor prevención al consumo por parte de los estudiantes.
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