De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica : un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 4, abril ; p. 1-16Resumen:
Se reflexiona sobre la función intelectual y social que desempeña en la actualidad la pedagogía, tanto en su vertiente investigadora y disciplinar como profesional. Para ello, se contrapone lo que es la pedagogía oficial, más dócil en la aceptación de consignas políticas y administrativas, a la pedagogía oficiosa que se pretende que sea más crítica, rigurosa y alternativa, para abordar -con mayores garantías- los complejos problemas que padecen los procesos educativos en una época de crisis y de manifiestos recortes económicos.
Se reflexiona sobre la función intelectual y social que desempeña en la actualidad la pedagogía, tanto en su vertiente investigadora y disciplinar como profesional. Para ello, se contrapone lo que es la pedagogía oficial, más dócil en la aceptación de consignas políticas y administrativas, a la pedagogía oficiosa que se pretende que sea más crítica, rigurosa y alternativa, para abordar -con mayores garantías- los complejos problemas que padecen los procesos educativos en una época de crisis y de manifiestos recortes económicos.
Leer menos