Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 3, marzo ; p. 1-18Resumen:
Se analizaron los procesos de enseñanza en cuatro grupos de educación básica con similares características, que estuvieron apoyados con recursos tecnológicos. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las diferencias que surgen en los procesos de enseñanza al usar recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza de las ciencias en ambientes de aprendizaje? Los constructos fueron tres: procesos de enseñanza, enseñanza de las ciencias y recursos educativos abiertos. Los resultados indican que surgen diferencias al usar REA en el proceso educativo, enriqueciéndolo con información actualizada, llamativa y motivante para los alumnos, complementando estilos de enseñanza, volviendo la clase más dinámica y desarrollando aprendizajes significativos. Los REA abren una puerta a la educación inclusiva y de calidad, pero sin una adecuada infraestructura en las instituciones de educación básica e información y capacitación a los docentes, el rol del profesor tardará en transformarse.
Se analizaron los procesos de enseñanza en cuatro grupos de educación básica con similares características, que estuvieron apoyados con recursos tecnológicos. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las diferencias que surgen en los procesos de enseñanza al usar recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza de las ciencias en ambientes de aprendizaje? Los constructos fueron tres: procesos de enseñanza, enseñanza de las ciencias y recursos educativos abiertos. Los resultados indican que surgen diferencias al usar REA en el proceso educativo, enriqueciéndolo con información actualizada, llamativa y motivante para los alumnos, complementando estilos de enseñanza, volviendo la clase más dinámica y desarrollando aprendizajes significativos. Los REA abren una puerta a la educación inclusiva y de calidad, pero sin una adecuada infraestructura en las instituciones de educación básica e información y capacitación a los docentes, el rol del profesor tardará en transformarse.
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