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dc.contributor.advisorBarrio Martínez, Cristina del
dc.contributor.authorHaedo Gasquet, Nélida
dc.contributor.otherUniversidad Auto¿noma de Madrid. Facultad de Psicologi¿a, Departamento de Psicologi¿a Evolutiva y de la Educacio¿n, calle Iván Pavlov 6; 28049 Madrid; Tel. +34914974072spa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 138-144spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681818/haedo_gasquet_nelida.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185027
dc.description.abstractEste trabajo indaga las representaciones mentales infantiles a través del dibujo de la figura humana durante el momento en que realiza una acción. Para ello se pidió a un grupo de 90 niños entre 4 y 14 años que representaran gráficamente sobre el papel, el momento en que recogen una moneda del suelo y luego el momento en que patean un balón muy lejos. Las acomodaciones observadas en los dibujos con prolongaciones exageradas de las extremidades fueron justificadas verbalmente por los niños, con argumentos de modificación de largura de los miembros hasta edades bien avanzadas, por lo que se establecieron períodos en la construcción de la conservación de largura de las mismas y se analizaron los argumentos que expresaban organizándolos en etapas por orden de complejidad. Se solicitó a todos los participantes dos tareas en orden sucesivo. La primera, dibujar el momento en que una persona recoge una moneda del suelo; y la segunda, el instante en que una persona patea un balón muy lejos. Terminado el grafismo se les pedía que explicasen qué sucedía con los brazos o las piernas durante la acción representada y que justificaran las deformaciones encontradas en los dibujos. Las respuestas obtenidas se clasificaron en cuatro niveles progresivos de evolución en la construcción de la invariancia de largura, tanto a nivel gráfico como verbal, lo que permitió posteriormente establecer relaciones entre lo verbalizado y las representaciones mentales que sustentan tanto el dibujo como los argumentos verbales. Los resultados muestran que la propiocepción de las sensaciones de fuerza, elongación, tensión, trabajo y peso de las extremidades en el momento de la acción, condicionan la representación de variabilidad de longitud tanto en los brazos como en las piernas cuando realizan una acción, aun cuando mantienen la conservación de largura aplicada a objetos externos al cuerpo.spa
dc.format.extent183 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectdibujospa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectpensamiento lógicospa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.titleMide lo mismo, pero es ma¿s largo : una incursión en el pensamiento infantil sobre la construccio¿n de la invariancia de largura en las extremidades corporalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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