Sesgos en la evaluación de la investigación pedagógica y psicológica : una sucinta revisión integrativa
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1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 301-304Resumen:
El diseño de la investigación en Pedagogía y Psicología ha sido muy discutido, pero la evaluación de las mismas ha sido escasa. El estudio del tópico, bien a nivel de proyecto o de estudio ya realizado, es de alta relevancia ya que puede cumplir múltiples funciones; entre otras: 1. Estilar los mejores proyectos e investigaciones para, en consecuencia, aprender de ellos y recompensarlos procedentemente. 2. Detectar y evitar plagios, fraudes, errores y violaciones ético-deontológicas. 3. Aceptar los manuscritos de más alta calidad para su posterior publicación y/o inserción metaanalítica. 4. Marcar una correcta productividad de centros, departamentos e individuos. 5. Señalar frentes «calientes» de investigación posibilitando el planteamiento de agendas. Diversas modalidades se han venido utilizando para evaluar investigaciones. Las dos más usuales son la revisión por pares, o evaluación inmediata-formal o a priori, y el impacto de citación, evaluación mediata-formal o a posteriori. Se realiza un análisis sobre la evaluación de la investigación a partir de la revisión por pares.
El diseño de la investigación en Pedagogía y Psicología ha sido muy discutido, pero la evaluación de las mismas ha sido escasa. El estudio del tópico, bien a nivel de proyecto o de estudio ya realizado, es de alta relevancia ya que puede cumplir múltiples funciones; entre otras: 1. Estilar los mejores proyectos e investigaciones para, en consecuencia, aprender de ellos y recompensarlos procedentemente. 2. Detectar y evitar plagios, fraudes, errores y violaciones ético-deontológicas. 3. Aceptar los manuscritos de más alta calidad para su posterior publicación y/o inserción metaanalítica. 4. Marcar una correcta productividad de centros, departamentos e individuos. 5. Señalar frentes «calientes» de investigación posibilitando el planteamiento de agendas. Diversas modalidades se han venido utilizando para evaluar investigaciones. Las dos más usuales son la revisión por pares, o evaluación inmediata-formal o a priori, y el impacto de citación, evaluación mediata-formal o a posteriori. Se realiza un análisis sobre la evaluación de la investigación a partir de la revisión por pares.
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