La metodología microgenética : una alternativa metodológica en investigación psicopedagógica básica
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 222-225Resumen:
Se describe la intervención psicopedagógica que va dirigida a obtener un cambio cognitivo, el cual puede ser tanto de actitudes como de procedimientos. La ciencia cognitiva ha hecho grandes aportaciones al estudio de ambos tipos de cambio. Sin embargo, las metodologías tradicionalmente utilizadas nos han dado poca información sobre dos aspectos fundamentales del cambio: el proceso mediante el cual tiene lugar el cambio, y las diferencias individuales que se observan durante tal proceso. La investigación psicopedagógica ya no se conforma con el estudio de los estados puntuales previos a la intervención y posteriores a ella, dando cuenta solo de los estados cognitivos inicial y final del sujeto en estudio; ni con una formulación generalizada de dicho cambio, olvidando, por tanto las diferencias individuales. Los métodos clásicos de investigación utilizados para estudiar cambios producidos mediante la intervención psicopedagógica son, por un lado, el método longitudinal, el cual estudia el mismo sujeto en sucesivos estados distribuidos en un periodo de tiempo largo. Este método nos da información sobre estado puntual de indicadores cognitivos en estudio, estabilidad y resistencia a la intervención, a la vez que las diferencias individuales. En contraste, el método transversal estudia a grupos de sujetos representativos de los distintos estados cognitivos y nos da información generalizada sobre el efecto puntual de la intervención en su inducción al cambio cognitivo. Ninguno de los métodos citados proporciona información sobre el proceso generador del cambio cognitivo, objetivo fundamental de los estudios psicopedagógicos. El método microgenético permite alcanzar dicho objetivo.
Se describe la intervención psicopedagógica que va dirigida a obtener un cambio cognitivo, el cual puede ser tanto de actitudes como de procedimientos. La ciencia cognitiva ha hecho grandes aportaciones al estudio de ambos tipos de cambio. Sin embargo, las metodologías tradicionalmente utilizadas nos han dado poca información sobre dos aspectos fundamentales del cambio: el proceso mediante el cual tiene lugar el cambio, y las diferencias individuales que se observan durante tal proceso. La investigación psicopedagógica ya no se conforma con el estudio de los estados puntuales previos a la intervención y posteriores a ella, dando cuenta solo de los estados cognitivos inicial y final del sujeto en estudio; ni con una formulación generalizada de dicho cambio, olvidando, por tanto las diferencias individuales. Los métodos clásicos de investigación utilizados para estudiar cambios producidos mediante la intervención psicopedagógica son, por un lado, el método longitudinal, el cual estudia el mismo sujeto en sucesivos estados distribuidos en un periodo de tiempo largo. Este método nos da información sobre estado puntual de indicadores cognitivos en estudio, estabilidad y resistencia a la intervención, a la vez que las diferencias individuales. En contraste, el método transversal estudia a grupos de sujetos representativos de los distintos estados cognitivos y nos da información generalizada sobre el efecto puntual de la intervención en su inducción al cambio cognitivo. Ninguno de los métodos citados proporciona información sobre el proceso generador del cambio cognitivo, objetivo fundamental de los estudios psicopedagógicos. El método microgenético permite alcanzar dicho objetivo.
Leer menos