History in small letters : role-playing in the class
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2015Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de España de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La visión tradicional del alumnado sobre la Historia es una mera sucesión de hechos, datos y fechas, cuya utilidad queda en entredicho ante una sociedad cada día más tecnológica. La innovación propuesta, en primer lugar, intentará aumentar la motivación del alumnado. El proyecto de innovación se basa en la metodología del role-playing e intenta sumergir al alumnado en la vida de un personaje creado por ellos mismos durante el desarrollo de distintos fenómenos históricos. Es decir, se trata de combatir la falta empática de los alumnos respecto a los grandes conceptos de la historia inscribiéndolos al ámbito de lo cotidiano, de manera que puedan interrelacionar mejor la realidad del periodo pretérito con su propia realidad. Con la recreación de la vida de un personaje, a lo largo de distintas épocas, reforzarán sus conocimientos y los ampliarán al incluir aspectos de la vida cotidiana de distintos momentos históricos. Por otra parte, la experiencia vivida desde el punto de vista del ¿otro¿ pretende, además, inculcar valores de tolerancia en el alumnado, fomentando el espíritu crítico, e intenta romper con el ¿presentismo¿ en el que está inmerso para favorecer el acercamiento a la materia.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de España de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La visión tradicional del alumnado sobre la Historia es una mera sucesión de hechos, datos y fechas, cuya utilidad queda en entredicho ante una sociedad cada día más tecnológica. La innovación propuesta, en primer lugar, intentará aumentar la motivación del alumnado. El proyecto de innovación se basa en la metodología del role-playing e intenta sumergir al alumnado en la vida de un personaje creado por ellos mismos durante el desarrollo de distintos fenómenos históricos. Es decir, se trata de combatir la falta empática de los alumnos respecto a los grandes conceptos de la historia inscribiéndolos al ámbito de lo cotidiano, de manera que puedan interrelacionar mejor la realidad del periodo pretérito con su propia realidad. Con la recreación de la vida de un personaje, a lo largo de distintas épocas, reforzarán sus conocimientos y los ampliarán al incluir aspectos de la vida cotidiana de distintos momentos históricos. Por otra parte, la experiencia vivida desde el punto de vista del ¿otro¿ pretende, además, inculcar valores de tolerancia en el alumnado, fomentando el espíritu crítico, e intenta romper con el ¿presentismo¿ en el que está inmerso para favorecer el acercamiento a la materia.
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