Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa
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1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 179-213Resumen:
El estudio del hecho diferencial en educación y, por consiguiente, la formulación de propuestas educativas que respeten las diferencias, se enfrenta con problemas que no pueden abordarse desde el mero análisis de las diferencias individuales. La comprensión de cuestiones como el rendimiento académico del estudiante no puede hacerse sin incluir -junto a los elementos tradicionalmente considerados- al centro escolar como unidad de análisis y, por ende, a aspectos tales como el clima y la cultura escolar o el intercambio con el entorno y el medio social. Del mismo modo, la intervención diferenciada requiere hoy propuestas que consideren la acción educativa en su conjunto, incluyendo planteamientos organizativos y pedagógicos: programas formales con estrategias de enseñanza adaptadas; actividades educativas no formales e informales; y esquemas organizativos que mejoren el clima de relaciones en el aula y el centro, y faciliten la implicación de la comunidad.
El estudio del hecho diferencial en educación y, por consiguiente, la formulación de propuestas educativas que respeten las diferencias, se enfrenta con problemas que no pueden abordarse desde el mero análisis de las diferencias individuales. La comprensión de cuestiones como el rendimiento académico del estudiante no puede hacerse sin incluir -junto a los elementos tradicionalmente considerados- al centro escolar como unidad de análisis y, por ende, a aspectos tales como el clima y la cultura escolar o el intercambio con el entorno y el medio social. Del mismo modo, la intervención diferenciada requiere hoy propuestas que consideren la acción educativa en su conjunto, incluyendo planteamientos organizativos y pedagógicos: programas formales con estrategias de enseñanza adaptadas; actividades educativas no formales e informales; y esquemas organizativos que mejoren el clima de relaciones en el aula y el centro, y faciliten la implicación de la comunidad.
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