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dc.contributor.advisorGómez García, Melchor
dc.contributor.authorPoyatos Dorado, César
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, calle Francisco Tomás y Valiente 3; 28049 Madrid; Tel. +34914974493; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 281-348spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681308/poyatos_dorado_cesar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184418
dc.description.abstractEste estudio se centra en un objeto concreto de investigación: implementación de dispositivos móviles para el aprendizaje de la cinemática, dinámica y mecánica en contextos reales. Para ello, se va a llevar a cabo el diseño y el desarrollo de una propuesta didáctica en el aula. La muestra elegida para el desarrollo de la investigación corresponde a un total de 103 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, repartidos en cuatro grupos de un centro escolar de la Comunidad de Madrid. El proyecto se implementa en la asignatura obligatoria de Física y Química y se vincula a los bloques relacionados con la cinemática, dinámica y mecánica. La metodología de investigación se basa en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de resultados, calificaciones, cuestionarios, aportes cuantitativos con la exploración de diarios de observación y estudio de casos a través de los diarios de aprendizaje del alumnado. El enfoque pedagógico de la propuesta se apoya en tres principios fundamentales: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo y el u-learning con la incorporación de la tecnología móvil a todo el proceso. Para llevar a cabo el proyecto se organiza al alumnado en equipos de 4 ó 5 miembros. De forma aleatoria, se establecieron dos grandes secciones de alumnos: a una sección se les facilitan dispositivos móviles con conexión a internet y aplicaciones específicas para el desarrollo del proyecto. La otra sección trabajará con herramientas analógicas para llevar a cabo el proyecto. El alumnado puede usar sus propios dispositivos al basarnos en el modelo BYOD (Bring your own device). Dado el enfoque y el ámbito de estudio, este proyecto presenta elementos diferenciadores originales, esencialmente en la aplicación e implementación de tecnología, que representará claras ventajas y que se sintetizan en los siguientes puntos: 1. Modelo BYOD: la universalización de los dispositivos móviles entre el alumnado implica que prácticamente todos los alumnos posean un instrumento tecnológico, portable y con acceso a internet; 2. Integración de la Nube al modelo de gestión del proceso de aprendizaje-enseñanza; 3. Disponibilidad en el mercado de múltiples aplicaciones que permiten configurar los dispositivos móviles, adaptándolos a las necesidades de cada usuario. 4. Ubicuidad de la tecnología conectada.spa
dc.format.extent347 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleAprendizaje con dispositivos móviles para la resolución de problemas contextualizados de Física en Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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