El enfoque cognitivo y el uso de la imagen para la enseñanza de la oposición imperfecto/indefinido en español L2
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2018Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2018, n. 30 ; p. 212-236Resumen:
Se analiza la eficacia que tiene la instrucción gramatical explícita basada en la adaptación pedagógica del valor operativo de la gramática cognitiva para la adquisición de la oposición imperfecto-indefinido en ELE, haciendo uso de la imagen como representación metafórica para visualizar y comprender el valor significativo de la forma verbal estudiada. Las actividades diseñadas se basan principalmente en tres fundamentos teóricos: La Gramática Cognitiva (Langacker, Lakoff y Johnson), el Foco en la Forma (Michael Long) y la Instrucción de Procesamiento (VanPatten). La investigación empírica se llevó a cabo con 16 estudiantes estadounidenses universitarios del primer año de la facultad de Lenguas Modernas en la Universidad Molloy College de Nueva York, quienes tenían un nivel básico de español como lengua extranjera. Los resultados obtenidos en el estudio revelaron evidencia de la eficacia de la propuesta didáctica de base cognitiva-operativa para la enseñanza de ELE.
Se analiza la eficacia que tiene la instrucción gramatical explícita basada en la adaptación pedagógica del valor operativo de la gramática cognitiva para la adquisición de la oposición imperfecto-indefinido en ELE, haciendo uso de la imagen como representación metafórica para visualizar y comprender el valor significativo de la forma verbal estudiada. Las actividades diseñadas se basan principalmente en tres fundamentos teóricos: La Gramática Cognitiva (Langacker, Lakoff y Johnson), el Foco en la Forma (Michael Long) y la Instrucción de Procesamiento (VanPatten). La investigación empírica se llevó a cabo con 16 estudiantes estadounidenses universitarios del primer año de la facultad de Lenguas Modernas en la Universidad Molloy College de Nueva York, quienes tenían un nivel básico de español como lengua extranjera. Los resultados obtenidos en el estudio revelaron evidencia de la eficacia de la propuesta didáctica de base cognitiva-operativa para la enseñanza de ELE.
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