Tengo palabras para nombrarte y amarte
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 4, agosto ; p. 1-9Resumen:
El artículo forma parte de la investigación ¿Tus historias me ayudan a crecer¿, que tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de las transformaciones de los vínculos afectivos en familias con niños en primera infancia que participan en el Programa ¿PARAMÁ PARAPÁ¿ de la Fundación Ratón de Biblioteca de Medellín. Durante once sesiones se observó a un grupo de aproximadamente de 17 familias asistentes al programa y se profundizó con entrevistas en los procesos vividos por ocho madres. Dicha información fue relacionada desde una base conceptual construida con las categorías: lectura, familia, vínculo afectivo, maternidad, crianza, biblioteca y primera infancia. Se presenta por qué un programa de promoción de lectura en la primera infancia es una acción potente para enriquecer el vínculo entre el bebé y su cuidador y proveer a la relación de múltiples formas de expresión que potencian el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, fortalece las capacidades comunicativas e los adultos; permite la construcción de un mundo ¿del nosotros¿ en el que el niño pasa de ser un sujeto receptor, a un provocador de atención, escucha y expresión.
El artículo forma parte de la investigación ¿Tus historias me ayudan a crecer¿, que tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de las transformaciones de los vínculos afectivos en familias con niños en primera infancia que participan en el Programa ¿PARAMÁ PARAPÁ¿ de la Fundación Ratón de Biblioteca de Medellín. Durante once sesiones se observó a un grupo de aproximadamente de 17 familias asistentes al programa y se profundizó con entrevistas en los procesos vividos por ocho madres. Dicha información fue relacionada desde una base conceptual construida con las categorías: lectura, familia, vínculo afectivo, maternidad, crianza, biblioteca y primera infancia. Se presenta por qué un programa de promoción de lectura en la primera infancia es una acción potente para enriquecer el vínculo entre el bebé y su cuidador y proveer a la relación de múltiples formas de expresión que potencian el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, fortalece las capacidades comunicativas e los adultos; permite la construcción de un mundo ¿del nosotros¿ en el que el niño pasa de ser un sujeto receptor, a un provocador de atención, escucha y expresión.
Leer menos