Vivir la democracia en la escuela : una manera de formular los problemas del aula y del centro
Full text:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2003Published in:
Tabanque : revista pedagógica. 2003, n. 17 ; p. 111-131Abstract:
"Vivir la democracia en la escuela" es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real, tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de análisis en tres partes: A) La realidad de la que se parte, la práctica. B) Las ideas que subyacen en esas prácticas. C) La agenda de reformas factibles, el plan de mejoras o de renovación pedagógica que cada equipo o centro decide aplicar. Por ello, se presenta el Índice de la carpeta de materiales editada con el título "Vivir la democracia en la escuela" que acompaña al proyecto y alguna actividad como ejemplo de las propuestas que la carpeta contiene. También se refiere a la investigación de la que resultaron esos materiales -La salud democrática de la escuela. CIDE 1997- sobre la hipótesis de que la democracia ha sido vaciada de significado y valor práctico en la vida cotidiana de los centros educativos.
"Vivir la democracia en la escuela" es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticos del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real, tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de análisis en tres partes: A) La realidad de la que se parte, la práctica. B) Las ideas que subyacen en esas prácticas. C) La agenda de reformas factibles, el plan de mejoras o de renovación pedagógica que cada equipo o centro decide aplicar. Por ello, se presenta el Índice de la carpeta de materiales editada con el título "Vivir la democracia en la escuela" que acompaña al proyecto y alguna actividad como ejemplo de las propuestas que la carpeta contiene. También se refiere a la investigación de la que resultaron esos materiales -La salud democrática de la escuela. CIDE 1997- sobre la hipótesis de que la democracia ha sido vaciada de significado y valor práctico en la vida cotidiana de los centros educativos.
Leer menos