Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y Pedagogía en Ramón Pérez de Ayala
dc.contributor.author | Coletes Blanco, Agustín | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1980 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía, Ref. 47 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/1837 | |
dc.description.abstract | Análisis de las ideas educativas y pedagógicas de Ramón Pérez de Ayala desde una doble vertiente: en su aspecto crítico, dirigido tanto a la actitud tradicional del español ante los grandes problemas colectivos cuanto al papel ralentizador desempeñado por las instituciones educativas oficiales; y en su aspecto propiamente ideológico, lo sustancial del pensamiento ayalino en cuanto a soluciones y estrategias educativas. Reflexiones sobre materia de Teoría de la Educación en la obra de Ramón Pérez de Ayala. Se analizan los maestros de Ramón Pérez de Ayala, el aspecto crítico de su obra, su ideario en lo referente a la teoría de la cultura y la civilización, su pensamiento sobre la misión y los fines de la Educación, y sus aportaciones en el terreno de la Pedagogía liberal. La obra de Ramón Pérez de Ayala. Entre los hombres que dejaron una bien marcada influencia educativa en Ayala podemos citar: don Juan Muniz y don Juan Julio Cejador en su infancia y adolescencia, los krausistas de la Universidad de Oviedo, Clarín y el Marqués de Valero de Urría en su juventud, y Benito Pérez Galdós en sus comienzos literarios. En su aspecto crítico, parte de la convicción de que el problema primordial del país no es político, sino educativo. Predica el culto a lo natural; complementariamente, fustiga la pereza de entendimiento y el odio al intelectual típico del país, la falta de civismo del pueblo español y los pseudointelectuales vacuos, la precaria y en ocasiones descabellada Educación Sexual y el donjuanismo, la inepcia de la Universidad y los establecimientos docentes públicos y la negrura y sectarismo de la enseñanza religiosa. Para Ayala existen tres tipos de civilización: el salvajismo, la barbarie y la cultura. Para él, la Educación desempeña el papel crucial de servir de correa de transmisión de los diferentes modos culturales. | spa |
dc.format.extent | 22 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Oviedo : Universidad, ICE, 1980 | spa |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta ; 30 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | pedagogo | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | finalidad de la educación | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | civilización | spa |
dc.title | Educación y Pedagogía en Ramón Pérez de Ayala | spa |
dc.type | Informe | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | O-157-1973 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |