El constructo valor social subjetivo de la educación : validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad
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2016Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2016, v. 34, n. 2 ; p. 329-350Resumen:
La educación posee un valor social evidente que puede presentarse mediante indicadores de evaluación socio-educativos. Si bien la relación entre contexto escolar y rendimiento es evidente en diversos países, esta relación va perdiendo consistencia en los últimos años; ya que aparecen sectores estudiantiles que superan las predicciones académicas esperadas. Para ello, se estudia el valor social subjetivo de la educación en función de dos grupos docentes ¿escuela y universidad¿. La metodología es complementaria a través de comités de expertos/as y validación cruzada de constructo. Se realizan análisis sobre dos escalas ¿relevancia y susceptibilidad de cambio¿ y entre dos muestras diferenciadas para comprobar el consenso inter-subjetivo. Los datos muestran un acuerdo estadísticamente significativo en todas las dimensiones, sin embargo, se observan discrepancias dependiendo de la etapa escolar. Finalmente, se propone un constructo validado a través de cuatro dimensiones y trece indicadores de evaluación.
La educación posee un valor social evidente que puede presentarse mediante indicadores de evaluación socio-educativos. Si bien la relación entre contexto escolar y rendimiento es evidente en diversos países, esta relación va perdiendo consistencia en los últimos años; ya que aparecen sectores estudiantiles que superan las predicciones académicas esperadas. Para ello, se estudia el valor social subjetivo de la educación en función de dos grupos docentes ¿escuela y universidad¿. La metodología es complementaria a través de comités de expertos/as y validación cruzada de constructo. Se realizan análisis sobre dos escalas ¿relevancia y susceptibilidad de cambio¿ y entre dos muestras diferenciadas para comprobar el consenso inter-subjetivo. Los datos muestran un acuerdo estadísticamente significativo en todas las dimensiones, sin embargo, se observan discrepancias dependiendo de la etapa escolar. Finalmente, se propone un constructo validado a través de cuatro dimensiones y trece indicadores de evaluación.
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