Una experiencia de articulación universitaria
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 1, mayo ; p. 1-12Resumen:
Se aborda una experiencia de articulación curricular, entre carreras de arte de distintas universidades de Argentina, a partir de la propuesta emanada desde el poder central, la Secretaría de Políticas Universitarias. La articulación de carreras de arte apuntaría a acortar los estudios, a solucionar problemas de deserción, a flexibilizar los diseños de las carreras. Por otra parte, el diseño troncal con sistema de créditos y alto grado de interdisciplinariedad resultaría más adecuado para la elección tardía pero más definida de la carrera y favorecería los intercambios de recursos, enriqueciendo el trabajo interinstitucional entre docentes y estudiantes. Asimismo, se facilita la integración de espacios curriculares, el análisis comparativo de contenidos disciplinares, las actividades prácticas de los talleres, propias de los lenguajes artísticos, y las estrategias de enseñanza y evaluación con pares de otras universidades. La experiencia fue abordada con gran entusiasmo y derivó en la revisión de los planes de estudios de algunas de estas instituciones y, en el caso de las carreras de danza, en la conformación de una Red Universitaria de Danza que involucra universidades nacionales y de América del Sur.
Se aborda una experiencia de articulación curricular, entre carreras de arte de distintas universidades de Argentina, a partir de la propuesta emanada desde el poder central, la Secretaría de Políticas Universitarias. La articulación de carreras de arte apuntaría a acortar los estudios, a solucionar problemas de deserción, a flexibilizar los diseños de las carreras. Por otra parte, el diseño troncal con sistema de créditos y alto grado de interdisciplinariedad resultaría más adecuado para la elección tardía pero más definida de la carrera y favorecería los intercambios de recursos, enriqueciendo el trabajo interinstitucional entre docentes y estudiantes. Asimismo, se facilita la integración de espacios curriculares, el análisis comparativo de contenidos disciplinares, las actividades prácticas de los talleres, propias de los lenguajes artísticos, y las estrategias de enseñanza y evaluación con pares de otras universidades. La experiencia fue abordada con gran entusiasmo y derivó en la revisión de los planes de estudios de algunas de estas instituciones y, en el caso de las carreras de danza, en la conformación de una Red Universitaria de Danza que involucra universidades nacionales y de América del Sur.
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