Matrices teóricas para el desarrollo de una racionalidad intercultural abierta a la alteridad
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2012Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2012, n. 25 ; p. 39-62Resumen:
Se pretende ofrecer algunas coordenadas teóricas para pensar la educación intercultural. Se apuesta por un reconocimiento de la alteridad y la diferencia a través de una concepción dialógica que permita un proceso de comprensión mutua capaz de generar una sociedad más justa e igualitaria, superadora de desigualdades sociales. En la primera parte, se hace un diagnóstico del sistema¿mundo capitalista/patriarcal, a fin de comprender las limitaciones ideológicas, culturales, geopolíticas y psicológicas para la construcción de una sociedad intercultural. En la segunda parte, se profundiza en las claves que sustentan dicho sistema; a saber: una concepción moderno/ilustrada incapaz de atender a la diversidad y pluralidad de formas de existencia, lo que acaba por convertir al campo educativo en un espacio incapaz de comprender el entorno social en el que actualmente nos movemos y las demandas que de él se derivan. Finalmente, se aportan algunas posibilidades de trabajo en torno a la construcción de una racionalidad intercultural que pretenden ayudar a transitar algunos caminos para quienes defiendan el reconocimiento de la alteridad y la eliminación de las desigualdades sociales.
Se pretende ofrecer algunas coordenadas teóricas para pensar la educación intercultural. Se apuesta por un reconocimiento de la alteridad y la diferencia a través de una concepción dialógica que permita un proceso de comprensión mutua capaz de generar una sociedad más justa e igualitaria, superadora de desigualdades sociales. En la primera parte, se hace un diagnóstico del sistema¿mundo capitalista/patriarcal, a fin de comprender las limitaciones ideológicas, culturales, geopolíticas y psicológicas para la construcción de una sociedad intercultural. En la segunda parte, se profundiza en las claves que sustentan dicho sistema; a saber: una concepción moderno/ilustrada incapaz de atender a la diversidad y pluralidad de formas de existencia, lo que acaba por convertir al campo educativo en un espacio incapaz de comprender el entorno social en el que actualmente nos movemos y las demandas que de él se derivan. Finalmente, se aportan algunas posibilidades de trabajo en torno a la construcción de una racionalidad intercultural que pretenden ayudar a transitar algunos caminos para quienes defiendan el reconocimiento de la alteridad y la eliminación de las desigualdades sociales.
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