No se nace maestra : recursos para investigar en historias de vida de maestras y profesoras
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2015, n. 28 ; p. 111-114Resumen:
Las historias de vida se nutren no solo de los relatos escritos de vida, también lo hacen de la memoria oral a través de entrevistas, de documentos de la época, de las fotografías personales, de la gran cultura y de la cultura popular. Las referencias siguientes se han hecho en función de facilitar la reflexión y la práctica tanto del profesorado en ejercicio como de los y las estudiantes de magisterio. Se ha procurado que las referencias sean de fácil acceso para quienes se aproximen a esta temática por primera vez y para quienes quieran comenzar a investigar a través de la narrativa auto-biográfica. En el estudio de las historias de vida de las maestras y profesoras se entrecruzan los aspectos propios de la profesión, su constitución histórica como tal, así como la alta feminización, por lo que se hace necesaria la transversalización de género a la hora de su reconstrucción. Parafraseando a Simone de Beauvoir "No se nace mujer, se hace", se presentan una selección de textos y materiales que espero que sirvan a los propósitos anteriormente señalados.
Las historias de vida se nutren no solo de los relatos escritos de vida, también lo hacen de la memoria oral a través de entrevistas, de documentos de la época, de las fotografías personales, de la gran cultura y de la cultura popular. Las referencias siguientes se han hecho en función de facilitar la reflexión y la práctica tanto del profesorado en ejercicio como de los y las estudiantes de magisterio. Se ha procurado que las referencias sean de fácil acceso para quienes se aproximen a esta temática por primera vez y para quienes quieran comenzar a investigar a través de la narrativa auto-biográfica. En el estudio de las historias de vida de las maestras y profesoras se entrecruzan los aspectos propios de la profesión, su constitución histórica como tal, así como la alta feminización, por lo que se hace necesaria la transversalización de género a la hora de su reconstrucción. Parafraseando a Simone de Beauvoir "No se nace mujer, se hace", se presentan una selección de textos y materiales que espero que sirvan a los propósitos anteriormente señalados.
Leer menos