Promoción de actitudes e iniciativas intergeneracionales : responsabilidad social universitaria, orientación vocacional y aprendizaje-servicio
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2015Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2015, n. 28 ; p. 215-234Resumen:
La revisión bibliográfica constata la percepción social sobre el envejecimiento como un conflicto actual, con connotaciones y repercusiones que requieren atención. Se estudia el grado de promoción de actitudes e iniciativas de responsabilidad social que se alcanza en una muestra compuesta por 100 personas mayores y 20 universitarias que participan en el Campus de Palencia, en un Programa intergeneracional, enmarcado en un Convenio entre Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Universidad de Valladolid y Ayuntamientos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. La evaluación del Programa de Aprendizaje-Servicio combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto articulado para el desarrollo de la responsabilidad social. En este diseño mixto de investigación, se realiza un proceso de triangulación de los resultados cuantitativos (estudio descriptivo de datos y test de hipótesis) y cualitativos; los resultados positivos obtenidos, permiten establecer comparaciones con estudios y directrices sobre la potencialidad de las relaciones intergeneracionales y sobre el rol activo de las personas mayores en la mejora de la sociedad y en la calidad educativa.
La revisión bibliográfica constata la percepción social sobre el envejecimiento como un conflicto actual, con connotaciones y repercusiones que requieren atención. Se estudia el grado de promoción de actitudes e iniciativas de responsabilidad social que se alcanza en una muestra compuesta por 100 personas mayores y 20 universitarias que participan en el Campus de Palencia, en un Programa intergeneracional, enmarcado en un Convenio entre Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Universidad de Valladolid y Ayuntamientos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. La evaluación del Programa de Aprendizaje-Servicio combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto articulado para el desarrollo de la responsabilidad social. En este diseño mixto de investigación, se realiza un proceso de triangulación de los resultados cuantitativos (estudio descriptivo de datos y test de hipótesis) y cualitativos; los resultados positivos obtenidos, permiten establecer comparaciones con estudios y directrices sobre la potencialidad de las relaciones intergeneracionales y sobre el rol activo de las personas mayores en la mejora de la sociedad y en la calidad educativa.
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