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dc.contributor.authorRego, Teresa Cristina
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 145-146spa
dc.identifier.issn0214-7742spa
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5084329spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182445
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan algunos resultados de un proyecto de investigación que tiene como objetivo investigar, desde la perspectiva de los postulados de la psicología histórico-cultural, aspectos que intervienen en la subjetividad y la construcción de los procesos de identidad. En concreto, se trata de analizar el proceso de formación de singularidades (procesos de individuación) en sus relaciones con la cultura, las prácticas educativas narrativas autobiográficas. Más allá de una investigación teórica, se realizó una investigación empírica, a través del análisis del ‘memorial académico’ - una especie de autobiografía intelectual y profesional, tradicional en las universidades públicas brasileñas, que se requiere de los docentes para la selección o promoción en las carreras académicas. Todo ello tuvo como objetivo explorar cómo estas narrativas pueden contribuir a una mejor comprensión de la relación entre el desarrollo psicológico y las prácticas culturales que lo constituyen. Se intenta también aprovechar los elementos constitutivos típicos de la memoria colectiva y discursiva, así como las voces sociales y polifónicas que impregnan la narración. Dada su naturaleza colectiva, las narrativas permiten la construcción de un panel de las diversas formas de influencia recibidos y procesados por individuos a través de la vida. La intención no es utilizar los datos biográficos para ilustrar las formas típicas de comportamiento, sino, más bien, para investigar la interdependencia de los factores que llevaron a las combinaciones específicas de las historias de vida de las diferentes asignaturas, especialmente en lo referente a sus carreras académicas e intelectuales. Los datos indican la fertilidad de los memoriales como fuente de investigación, ya que, como otras narrativas autobiográficas, permiten la investigación de diversas áreas interrelacionadas: la función histórica y dialéctica del desarrollo humano, cómo funciona la memoria, el proceso de composición de las narrativas del yo y las múltiples redes de significados construidos por el individuo en un determinado tiempo, una cultura y un grupo social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTabanque : revista pedagógica. Palencia, 2014, n. 27 ; p. 129-146spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.titleNarrativas autobiográficas y la investigación sobre la trayectoria de los educadoresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalTabanque : revista pedagógicaspa


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