Show simple item record

dc.contributor.authorEspinoza, Óscar
dc.contributor.authorCastillo, Dante
dc.contributor.authorGonzález, Luis Eduardo
dc.contributor.authorLoyola, Javier
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 14-16spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1288spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/182408
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica"spa
dc.description.abstractLa asociación existente entre deserción, vulnerabilidad y pobreza obliga a incluir el fenómeno del abandono escolar como un elemento central en la agenda de las políticas educativas. La condición de vulnerabilidad socioeconómica abarca una serie de factores de riesgo que determinan una mayor probabilidad de deserción. Se propone como objetivo caracterizar a los estudiantes de educación primaria de un sector pobre de Santiago de Chile que han sido identificados como vulnerables por parte del Ministerio de Educación, esto yendo más allá de lo estrictamente socioeconómico, es decir, atendiendo a ciertos factores de orden intraescolar que la literatura ha identificado como relevantes a la hora de explicar los procesos de deserción. Los resultados permiten concluir que, junto con las características socioeconómicas que definen la condición de vulnerabilidad utilizada por la autoridad, existen ciertas variables intraescolares que configuran itinerarios educativos que permiten identificar estudiantes que se encuentran en riesgo de desertar del sistema, en particular el rendimiento escolar medido a través de la repitencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 4, diciembre ; p. 1-16spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectniño de alto riesgospa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectChilespa
dc.titleEstudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chilespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International