Mostrar el registro sencillo del ítem
Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España
dc.contributor.author | Cebrián Robles, Violeta | |
dc.contributor.author | Raposo Rivas, Manuela | |
dc.contributor.author | Freitas, Maria do Carmo Duarte | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 54-56 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/182399 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades, pero generan preocupación en cuanto a la falta de respeto de los derechos de autor. Se analiza la información sobre la política de acceso y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y en una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las Facultades de Educación de España (38,5%). Se utiliza un enfoque metodológico mixto, se usaron tres instrumentos para la recogida de información: un cuestionario de análisis de los repositorios, un cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevisas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio, en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2018, vol. 17, n. 2 ; p. 41-56 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | biblioteca universitaria | spa |
dc.subject | base de datos | spa |
dc.subject | fuentes de información | spa |
dc.subject | derecho de autor | spa |
dc.subject.other | acceso abierto | spa |
dc.subject.other | recurso electrónico | spa |
dc.title | Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.17.2.41 | spa |