Enfoque evolutivo de la inteligencia en personas mayores : la tradición piagetiana
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 2016, n. 29 ; p. 241-257Resumen:
Se muestra qué se considera inteligencia y se aborda su evolución en la edad adulta y en la vejez mediante el modelo de la tradición piagetiana. Es decir, se trata de presentar el tipo de inteligencia que emplean las personas mayores y las principales aportaciones realizadas por las investigaciones sobre las características intelectuales de las personas mayores. Existe una insuficiencia de la teoría de las operaciones lógico formales propuesta por Piaget para explicar el pensamiento adulto. Por ello, surge la aparición del pensamiento postformal. Se hace especial hincapié en las diferencias entre las operaciones formales descritas por Inhelder y Piaget, y las operaciones postformales de la visión neopiagetiana. Por otra parte, las investigaciones muestran que las personas construyen a lo largo de la vida adulta operaciones dialéctico-relativistas para adaptarse mejor a la realidad.
Se muestra qué se considera inteligencia y se aborda su evolución en la edad adulta y en la vejez mediante el modelo de la tradición piagetiana. Es decir, se trata de presentar el tipo de inteligencia que emplean las personas mayores y las principales aportaciones realizadas por las investigaciones sobre las características intelectuales de las personas mayores. Existe una insuficiencia de la teoría de las operaciones lógico formales propuesta por Piaget para explicar el pensamiento adulto. Por ello, surge la aparición del pensamiento postformal. Se hace especial hincapié en las diferencias entre las operaciones formales descritas por Inhelder y Piaget, y las operaciones postformales de la visión neopiagetiana. Por otra parte, las investigaciones muestran que las personas construyen a lo largo de la vida adulta operaciones dialéctico-relativistas para adaptarse mejor a la realidad.
Leer menos