Educación Primaria y alumnas gitanas : análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión
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Fecha:
2019Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 75-91Resumen:
Los roles tradicionales asociados a hombres y mujeres están sufriendo transformaciones. Sin embargo, en los contextos desfavorecidos de exclusión social estas desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo muy notables. Se reflexiona sobre la situación de la mujer gitana en contextos desfavorecidos a lo largo de su proceso educativo, y se proponen las estrategias necesarias para favorecer el proceso educativo de estas alumnas. Para ello, se aplica una metodología mixta basada en cuestionarios y grupos de discusión con profesorado y agentes claves de cuatro centros educativos situados en contextos de exclusión social con alto porcentaje de alumnado gitano. Los resultados obtenidos demuestran la percepción del profesorado y agentes claves sobre las dificultades de las alumnas gitanas en el sistema educativo, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde los centros educativos para favorecer la progresión educativa de las alumnas gitanas. En cualquier caso, es importante señalar que el contexto socioeconómico determina la trayectoria educativa de las alumnas gitanas más que las características culturales, ya que muchas de las dificultades que se encuentran las alumnas están más relacionadas con los contextos de marginación social que con su cultura.
Los roles tradicionales asociados a hombres y mujeres están sufriendo transformaciones. Sin embargo, en los contextos desfavorecidos de exclusión social estas desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo muy notables. Se reflexiona sobre la situación de la mujer gitana en contextos desfavorecidos a lo largo de su proceso educativo, y se proponen las estrategias necesarias para favorecer el proceso educativo de estas alumnas. Para ello, se aplica una metodología mixta basada en cuestionarios y grupos de discusión con profesorado y agentes claves de cuatro centros educativos situados en contextos de exclusión social con alto porcentaje de alumnado gitano. Los resultados obtenidos demuestran la percepción del profesorado y agentes claves sobre las dificultades de las alumnas gitanas en el sistema educativo, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde los centros educativos para favorecer la progresión educativa de las alumnas gitanas. En cualquier caso, es importante señalar que el contexto socioeconómico determina la trayectoria educativa de las alumnas gitanas más que las características culturales, ya que muchas de las dificultades que se encuentran las alumnas están más relacionadas con los contextos de marginación social que con su cultura.
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