O projeto pedagógico e a orientação para a formação por competências : um estudo em curso superior de uma universidade brasileira
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 2, octubre ; p. 1-11Resumen:
Se analiza la consistencia que existe entre el proyecto pedagógico, la legislación pertinente a la enseñanza superior en Brasil y la orientación para la formación por competencias en un curso de grado en administración de una universidad brasileña. Para fundamentar el estudio se hace una breve presentación sobre el tema de las competencias, seguida de una discusión sobre las reformas en la educación superior en Brasil. Se constata la existencia de la convergencia del proyecto pedagógico con las Directrices Curriculares Nacionales, principalmente con relación a la definición de las competencias y habilidades a ser formadas ya la organización curricular. En cuanto a la orientación del curso para la formación por competencias, se verifica que, aunque el proyecto pedagógico del curso contemple directrices generales en consonancia con la formación por competencias, no todos los profesores lo conocen. Finalmente, se verifica que el proyecto pedagógico en sí no es suficiente para conducir un cambio del modelo tradicional hacia una lógica de formación por competencias, remitiendo a la necesidad de apoyo institucional al proceso de cambio.
Se analiza la consistencia que existe entre el proyecto pedagógico, la legislación pertinente a la enseñanza superior en Brasil y la orientación para la formación por competencias en un curso de grado en administración de una universidad brasileña. Para fundamentar el estudio se hace una breve presentación sobre el tema de las competencias, seguida de una discusión sobre las reformas en la educación superior en Brasil. Se constata la existencia de la convergencia del proyecto pedagógico con las Directrices Curriculares Nacionales, principalmente con relación a la definición de las competencias y habilidades a ser formadas ya la organización curricular. En cuanto a la orientación del curso para la formación por competencias, se verifica que, aunque el proyecto pedagógico del curso contemple directrices generales en consonancia con la formación por competencias, no todos los profesores lo conocen. Finalmente, se verifica que el proyecto pedagógico en sí no es suficiente para conducir un cambio del modelo tradicional hacia una lógica de formación por competencias, remitiendo a la necesidad de apoyo institucional al proceso de cambio.
Leer menos