Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 1, septiembre ; p. 1-13Resumen:
Se analiza lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario AF5 (Autoconcepto Forma 5), se evalúa el autoconcepto de una muestra de 135 alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y se comparan los resultados con una muestra de 114 alumnos medios de los mismos centros. Los alumnos excelentes tienen mejor autoconcepto (Académico-Laboral, Familiar, Emocional y General) que los alumnos medios, que tienen mejor Autoconcepto Físico y Social. El autoconcepto tiene influencia en el rendimiento académico, positiva en el caso del Autoconcepto Académico-Laboral y negativa en el caso del Autoconcepto Físico.
Se analiza lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario AF5 (Autoconcepto Forma 5), se evalúa el autoconcepto de una muestra de 135 alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y se comparan los resultados con una muestra de 114 alumnos medios de los mismos centros. Los alumnos excelentes tienen mejor autoconcepto (Académico-Laboral, Familiar, Emocional y General) que los alumnos medios, que tienen mejor Autoconcepto Físico y Social. El autoconcepto tiene influencia en el rendimiento académico, positiva en el caso del Autoconcepto Académico-Laboral y negativa en el caso del Autoconcepto Físico.
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