Mostrar el registro sencillo del ítem
Estados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria
dc.contributor.author | Pulido Acosta, Federico | |
dc.contributor.author | Herrera Clavero, Francisco | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 107-109 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/181644 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Artículo centrado en analizar los predictores de ansiedad, felicidad y rendimiento académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como en contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la etapa secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con las calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la ansiedad son la edad y el género. Para la felicidad aparecen todas las variables sociodemográficas: edad, cultura, estatus y género. Se ha halló una fuerte relación inversa entre ansiedad y felicidad, actuando cada una como principal predictora de la otra. En rendimiento académico los predictores son el estatus, la cultura/religión y la edad. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre ansiedad y rendimiento académico, pero sí en el caso de la felicidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 93-109 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | control del rendimiento | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | angustia | spa |
dc.title | Estados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.37.1.289821 | spa |