Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulido Acosta, Federico
dc.contributor.authorHerrera Clavero, Francisco
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 107-109spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181644
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye título, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractArtículo centrado en analizar los predictores de ansiedad, felicidad y rendimiento académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como en contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la etapa secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con las calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la ansiedad son la edad y el género. Para la felicidad aparecen todas las variables sociodemográficas: edad, cultura, estatus y género. Se ha halló una fuerte relación inversa entre ansiedad y felicidad, actuando cada una como principal predictora de la otra. En rendimiento académico los predictores son el estatus, la cultura/religión y la edad. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre ansiedad y rendimiento académico, pero sí en el caso de la felicidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 93-109spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectcontrol del rendimientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectangustiaspa
dc.titleEstados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.37.1.289821spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España