Lenguaje infantil : análisis de tres procedimientos expresivos
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1992Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1992, v. 4 ; p. 157-205Resumen:
Se presentan ejemplos de conversaciones en los que se demuestra cómo el lenguaje para el niño es algo más que un instrumento de comunicación. Y es que el habla de los niños, especialmente la de los más pequeños se compone de un lenguaje directo, sencillo, claro, y de una enorme expresividad, cuya belleza se manifiesta en múltiples procedimientos, semejantes a los empleados por el lenguaje literario, que en el niño no son lógicamente intencionados. Así pues, se recogen y analizan fragmentos de conversaciones mantenidas con niños que se relacionan con tres procedimientos expresivos, entre sí muy relacionados: amplificación, hipérbole y enumeración.
Se presentan ejemplos de conversaciones en los que se demuestra cómo el lenguaje para el niño es algo más que un instrumento de comunicación. Y es que el habla de los niños, especialmente la de los más pequeños se compone de un lenguaje directo, sencillo, claro, y de una enorme expresividad, cuya belleza se manifiesta en múltiples procedimientos, semejantes a los empleados por el lenguaje literario, que en el niño no son lógicamente intencionados. Así pues, se recogen y analizan fragmentos de conversaciones mantenidas con niños que se relacionan con tres procedimientos expresivos, entre sí muy relacionados: amplificación, hipérbole y enumeración.
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