Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoares, Gualberto
dc.contributor.authorPocinho, Margarida Dias
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 10-11spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1063spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/181591
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Cooperación educativa iberoamericana"spa
dc.description.abstractSe analiza la influencia de las emociones de 27 líderes escolares (directores / presidentes de los consejos ejecutivos) en su capacidad de gestión. Se evalúa también la tipología emocional del líder según la edad, el tiempo de servicio en cargos de liderazgo y el número de otros cargos ejercidos anteriormente. Por último, se pretende averiguar si, además de la tipología emocional, el género del líder o el medio de localización de la escuela influyen en las competencias de gestión en contexto escolar. Las emociones de los líderes fueron medidas por Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). El liderazgo fue evaluado por los profesores liderados a través del Cuestionario de Competencias de Gestión. Los resultados muestran que la mayoría de los líderes presentan atención, claridad y reparación de emociones adecuadas. Los líderes de escuelas urbanas prestan más atención a las emociones y demuestran poseer mayor capacidad de reparación emocional y son vistos como más competentes en la gestión escolar que los del medio rural. Se concluye que las competencias de gestión varían según la tipología emocional del líder escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 4, abril ; p. 1-15spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectescuela urbanaspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.titleEmoções e liderança escolar : um estudo com conselhos executivos das escolas públicas portuguesaspor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International