Palavras, brinquedos e brincadeiras : a cultura oral como fator de promoção da leitura
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 61, n. 3, marzo ; p. 1-7Resumen:
La lectura en la escuela puede ser un momento de encuentro, de intercambios de experiencias afectivas y cognitivas que enriquecen, no sólo al alumno, sino también al profesor. Al recuperar al niño que un día fue, el profesor establece una vía de doble dirección con sus alumnos, acogiendo el conocimiento que ellos traen a la escuela y con ellos dividiendo su experiencia de aprendiz. Tanto los educadores como sus alumnos tienen una historia personal en la que se entrelazan muchas historias. Entre ellas, se incluye la historia del modo en que tuvieron acceso al mundo de la ficción y de la poesía, que ciertamente no se inició en la escuela. Muchos oyeron, en los senderos familiares, historias sorprendentes, leyendas y otras narrativas folclóricas; aprendieron con abuelos y padres, o con otras personas que poblaron su infancia, trabas-lenguas, adivinanzas. Para la mayoría de las personas, el primer contacto con el mundo de la cultura se dio por medio de las canciones de cuna que se quedaron en su memoria como un mensaje de ternura y de poeticidad.
La lectura en la escuela puede ser un momento de encuentro, de intercambios de experiencias afectivas y cognitivas que enriquecen, no sólo al alumno, sino también al profesor. Al recuperar al niño que un día fue, el profesor establece una vía de doble dirección con sus alumnos, acogiendo el conocimiento que ellos traen a la escuela y con ellos dividiendo su experiencia de aprendiz. Tanto los educadores como sus alumnos tienen una historia personal en la que se entrelazan muchas historias. Entre ellas, se incluye la historia del modo en que tuvieron acceso al mundo de la ficción y de la poesía, que ciertamente no se inició en la escuela. Muchos oyeron, en los senderos familiares, historias sorprendentes, leyendas y otras narrativas folclóricas; aprendieron con abuelos y padres, o con otras personas que poblaron su infancia, trabas-lenguas, adivinanzas. Para la mayoría de las personas, el primer contacto con el mundo de la cultura se dio por medio de las canciones de cuna que se quedaron en su memoria como un mensaje de ternura y de poeticidad.
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