Bilingüismo y educación multicultural
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1994Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1994, v. 6 ; p. 133-143Resumen:
Se parte de un marco conceptual de base formado por las teorías sociológicas sobre la educación en las sociedades multiculturales desarrolladas, considerando los análisis de las políticas educativas y las prácticas existentes (asimilacionismo, integracionismo y multiculturalismo ¿según las diversas acepciones problemáticas y encontradas que recibe: interculturalismo, educación multiétnica, pluralismo cultural, anti-racismo, etc.), desde un punto de vista comparativo y procesual. Se debaten los diferentes contenidos que se le presta a la educación multicultural y se concede especial atención al campo de la educación bicultural, como expresión de las relaciones privilegiadas entre dos culturas asimétricas, que comparten la formulación de los espacios y vidas cotidianas de determinados grupos sociales. También se pasa revista a las diferentes estrategias educativas existentes en el terreno de la educación bicultural (clases regulares, educación bicultural integrada o segregada) para centrarse en el bilingüismo, donde se sitúa el estudio de un caso particular, que analiza los efectos de la educación bilingüe a través de categorías como origen y posición social, racismo, visibilidad, audibilidad e incertidumbre.
Se parte de un marco conceptual de base formado por las teorías sociológicas sobre la educación en las sociedades multiculturales desarrolladas, considerando los análisis de las políticas educativas y las prácticas existentes (asimilacionismo, integracionismo y multiculturalismo ¿según las diversas acepciones problemáticas y encontradas que recibe: interculturalismo, educación multiétnica, pluralismo cultural, anti-racismo, etc.), desde un punto de vista comparativo y procesual. Se debaten los diferentes contenidos que se le presta a la educación multicultural y se concede especial atención al campo de la educación bicultural, como expresión de las relaciones privilegiadas entre dos culturas asimétricas, que comparten la formulación de los espacios y vidas cotidianas de determinados grupos sociales. También se pasa revista a las diferentes estrategias educativas existentes en el terreno de la educación bicultural (clases regulares, educación bicultural integrada o segregada) para centrarse en el bilingüismo, donde se sitúa el estudio de un caso particular, que analiza los efectos de la educación bilingüe a través de categorías como origen y posición social, racismo, visibilidad, audibilidad e incertidumbre.
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