Show simple item record

dc.contributor.authorFlecha García, Ana Concepción
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 149-150spa
dc.identifier.issn1139-1723spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180964
dc.descriptionMonográfico con el título: Lectura como pedagogía y educación socialspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende conocer la presencia de autoaceptación y sentido/propósito vital en personas mayores residentes. Se exponen los resultados de la exploración de dichas dimensiones en una muestra de 66 residentes. Ambas dimensiones tienen un papel primordial en el buen funcionamiento psicológico desde la perspectiva del bienestar eudaimónico que adoptan los modelos de bienestar de Ryff y Seligman. La exploración se desarrolló conforme al método fenomenológico-cualitativo. La información obtenida mediante una entrevista semiestructurada elaborada en base a los fines propuestos, realizando un análisis de contenido posterior, identificando y diferenciando las categorías subyacentes, con el fin de conocer las experiencias vitales de los mayores y responder a las preguntas sobre la presencia de una actitud positiva hacia el yo y la presencia de metas que determinan el propósito, la dirección y sentido vital. De este modo, se establecen y definen seis categorías: sentimientos positivos hacia lo vivido, recuerdos felices, actitud positiva hacia su vida actual, autopercepción de cualidades/ fortalezas, metas vitales, y valores. Los resultados muestran que la mayoría de los residentes presentan una actitud positiva hacia el yo, mostrando buena autoestima y autoaceptación. Expresan metas centradas en el presente, en valores de experiencia y actitud que dan sentido a su vida, destacando los dirigidos a las relaciones interpersonales positivas. Manifiestan valores orientados al propio bienestar, y al de la comunidad en que viven. Las dimensiones analizadas revelan, de forma global, un buen nivel de bienestar psicológico subjetivo de las personas residentes, similar al de los mayores no residentes. Un grado de bienestar estrechamente relacionado con las condiciones de salud, sobre todo funcional, la personalidad, la actitud hacia el hecho de vivir en estas instituciones, la calidad de los cuidados recibidos, y a un contexto que les permite cultivar sus intereses y posibilidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2019, enero-junio, 3ª época, n. 33 ; p. 139-151spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectpersona de edadspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectbienestarspa
dc.titleAutoaceptación y sentido/propósito vital en personas mayores institucionalizadasspa
dc.titleSelf-acceptance and meaning/purpose in life between senior citizens residing in nursing homeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2019.33.10spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España