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dc.contributor.advisorTabernero Sánchez, Belén
dc.contributor.advisorYagüe Cabezón, José María
dc.contributor.authorVeroz Domínguez, Rubén
dc.contributor.otherUniversidad de León. Departamento de Educación Física y Deportivaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 450-481spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4723spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180810
dc.descriptionTítulo en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades de iniciación. Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. Se valora la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denominado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadores. Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento. A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados.spa
dc.format.extent546 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectdeporte de competiciónspa
dc.titleAnálisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competiciones de fútbol en iniciaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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