Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Ezquerro, Aurora
dc.contributor.authorMartos García, Aitana
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 28-29spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/180749
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/68664spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La lectura como pedagogía y educación social¿spa
dc.description.abstractLas nuevas prácticas lectoras y culturales han dejado obsoletas las académicas: los retos de la educación social son, por tanto, múltiples y el más decisivo responde al mantenimiento de la cultura letrada clásica. La lectura, caracterizada actualmente por la hibridación de tradiciones, géneros y temas, necesita desarrollar una educación literaria social que enseñe claves intertextuales e intermodales para formar lectores expertos. Ahora bien, el mercado busca consumidores en esta diversidad social, los trata globalmente y crea productos de consumo en los que el canon de lecturas se asimila a una lista de ventas (superhéroes, lanzamientos de sagas o series televisivas, entre otros), que es considerada ¿modelo de prestigio¿ y, como tal, engullida en este festín de omnivorismo cultural. Y es que estas adhesiones forman parte de un engranaje de marketing que anula cualquier posibilidad de interpretación. En este contexto, el formador debe hallar una fórmula que concilie una cultura inclusiva y una cultura de ¿calidad¿ con el fin de desarrollar el juicio crítico. Para la educación social la mejor manera de preservar el legado literario es instrumentar una competencia cultural que sepa valorar los grandes éxitos y las consagraciones como lo que son, esto es, productos de la mercadotecnia global. Lo relevante de la lectura es su poder de desarrollo personal y social. Una adecuada y necesaria instrucción ¿la educación social¿ permitirá formar ciudadanos críticos capaces de interpretar y, por ende, discernir.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 33, 3ª época ; p. 19-30spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectmarketingspa
dc.subjectconsumospa
dc.titleReading in current contexts of social education : keys from literary formationeng
dc.titleLa lectura en los actuales contextos de educación social : claves desde la formación literariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2019.33.01spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España