Un silbo de aire en la didáctica de la lengua y la literatura : recuerdo de Arturo Medina
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1995Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 31-34Resumen:
Recuerdo al catedrático e investigador Arturo Medina, aludiendo tanto a lo personal como a lo profesional. Además de su extensa bibliografía, destaca por su título de Presidente de Honor de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de Vocal en el Consejo de Redacción de esta misma revista. Arturo Medina insistía siempre en la necesidad de proyectar con acierto los principios esenciales de cualquier teoría lingüística o didáctica a la realidad del aula: desde la defensa de la primacía de la lengua oral en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, hasta la adecuada familiarización del niño con la auténtica literatura, gracias a la mediación del profesor, como buen conocedor de las creaciones literarias. Sobre este último concepto versa la que aún hoy es la más completa antología poética infantil y juvenil: El silbo del aire (Barcelona, Vicens Vives, 1965), presente en la mayor parte ¿por no decir todas¿ de las bibliotecas infantiles y escolares. Por último, el autor defiende que se reitere la oportunidad de la reedición de ciertos trabajos de Arturo Medina, pues sería justo homenaje a su magisterio y, a la vez, eficaz medida para la difusión y el conocimiento de planteamientos teóricos que mantienen una clara vigencia en el campo particular de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Recuerdo al catedrático e investigador Arturo Medina, aludiendo tanto a lo personal como a lo profesional. Además de su extensa bibliografía, destaca por su título de Presidente de Honor de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de Vocal en el Consejo de Redacción de esta misma revista. Arturo Medina insistía siempre en la necesidad de proyectar con acierto los principios esenciales de cualquier teoría lingüística o didáctica a la realidad del aula: desde la defensa de la primacía de la lengua oral en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, hasta la adecuada familiarización del niño con la auténtica literatura, gracias a la mediación del profesor, como buen conocedor de las creaciones literarias. Sobre este último concepto versa la que aún hoy es la más completa antología poética infantil y juvenil: El silbo del aire (Barcelona, Vicens Vives, 1965), presente en la mayor parte ¿por no decir todas¿ de las bibliotecas infantiles y escolares. Por último, el autor defiende que se reitere la oportunidad de la reedición de ciertos trabajos de Arturo Medina, pues sería justo homenaje a su magisterio y, a la vez, eficaz medida para la difusión y el conocimiento de planteamientos teóricos que mantienen una clara vigencia en el campo particular de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Leer menos