Detección de patrones de interacción y cohesión de grupo-clase en educación física
Full text:
https://www.grao.com/es/producto ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2011Published in:
Tándem : didáctica de la educación física. 2011, n. 35, enero-febrero-marzo ; p. 75-83Abstract:
El análisis de la interacción en la enseñanza de la educación física, a partir de sistemas de registros, ha constituido el centro de interés de muchos investigadores por su papel fundamental en la optimización de todo tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Para su análisis más específico, el artículo se centra en la observación de la comunicación paraverbal establecida entre el docente y el alumnado para relacionarla con la cohesión del grupo en el ciclo medio de primaria. Para la observación de los flujos interactivos se ha adaptado un sistema de categorías de la comunicación paraverbal proxémica sobre el uso del espacio docente y para constatar la cohesión de grupo se ha utilizado el análisis sociométrico.
El análisis de la interacción en la enseñanza de la educación física, a partir de sistemas de registros, ha constituido el centro de interés de muchos investigadores por su papel fundamental en la optimización de todo tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Para su análisis más específico, el artículo se centra en la observación de la comunicación paraverbal establecida entre el docente y el alumnado para relacionarla con la cohesión del grupo en el ciclo medio de primaria. Para la observación de los flujos interactivos se ha adaptado un sistema de categorías de la comunicación paraverbal proxémica sobre el uso del espacio docente y para constatar la cohesión de grupo se ha utilizado el análisis sociométrico.
Leer menos