Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Creatividad o aprendizaje en la educación física escolar : ¿por dónde empezamos?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/180625
Full text:
https://www.grao.com/es/producto ...
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Balagué Serre, Natàlia; Hristovski, Robert; Vázquez Justes, Pablo
Date:
2011
Published in:
Tándem : didáctica de la educación física. 2011, n. 36, abril-mayo-junio ; p. 36-43
Abstract:

Los contenidos de la educación física escolar se suelen basar en patrones motores preestablecidos, que forman parte del repertorio de las técnicas deportivas del momento. Estas técnicas son fruto de procesos de exploración y creación no programados que han sido adoptados socialmente. Es decir, el contenido de lo que enseñamos fue primero creado de forma espontánea por alguien en contextos poco reglamentados, que son los que promueven y posibilitan la exploración motriz. Se señalan las limitaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física escolar y se ofrece una propuesta basada en las teorías de la complejidad para el desarrollo de la creatividad motriz en la escuela. Para ello, se destacarán los problemas prácticos derivados de la aplicación de modelos cognitivos al proceso de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices, se explicará la concepción de la creatividad desde las teorías de la complejidad, y se plantearán ejemplos para su aplicación a las clases de educación física escolar.

Los contenidos de la educación física escolar se suelen basar en patrones motores preestablecidos, que forman parte del repertorio de las técnicas deportivas del momento. Estas técnicas son fruto de procesos de exploración y creación no programados que han sido adoptados socialmente. Es decir, el contenido de lo que enseñamos fue primero creado de forma espontánea por alguien en contextos poco reglamentados, que son los que promueven y posibilitan la exploración motriz. Se señalan las limitaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de educación física escolar y se ofrece una propuesta basada en las teorías de la complejidad para el desarrollo de la creatividad motriz en la escuela. Para ello, se destacarán los problemas prácticos derivados de la aplicación de modelos cognitivos al proceso de enseñanza-aprendizaje de tareas motrices, se explicará la concepción de la creatividad desde las teorías de la complejidad, y se plantearán ejemplos para su aplicación a las clases de educación física escolar.

Leer menos
Materias (TEE):
educación física; creatividad; aprendizaje; psicomotricidad
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.