Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Práctica, aprendizaje y educación física : un viejo tema con nuevas variaciones

URI:
http://hdl.handle.net/11162/180583
Full text:
https://www.grao.com/es/producto ...
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ruiz Pérez, Luis Miguel; Graupera Sanz, José Luis
Date:
2011
Published in:
Tándem : didáctica de la educación física. 2011, n. 36, abril-mayo-junio ; p. 7-16
Abstract:

El interés que la educación física y sus profesionales han mostrado hacia los estudios sobre aprendizaje y control motor no siempre ha sido muy elevado, de ahí que sigan existiendo dudas sobre la aportación que dichos estudios pueden hacer a la mejora de esta materia. Por un lado, se encuentra una materia como la educación física cuyo propósito principal, que la diferencia de otras materias, es contribuir a la mejora de la competencia motriz y de la inteligencia corporal, y al incremento del conocimiento procedimental de los escolares. Por otro lado, el ámbito de investigación en el que se sitúa está preocupado por conocer, y explicar, los procesos mediante los cuales se adquiere la competencia motriz, se desarrolla la inteligencia corporal y se incrementa el conocimiento procedimental. En este escenario, la práctica se constituye en el eje central del proceso de aprendizaje en educación física. Se establece un acercamiento entre esta materia y las nuevas aportaciones que los estudios sobre la práctica deliberada han realizado en relación con el rendimiento experto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente la práctica que se propone en educación física contribuye a la mejora y al aprendizaje de los escolares.

El interés que la educación física y sus profesionales han mostrado hacia los estudios sobre aprendizaje y control motor no siempre ha sido muy elevado, de ahí que sigan existiendo dudas sobre la aportación que dichos estudios pueden hacer a la mejora de esta materia. Por un lado, se encuentra una materia como la educación física cuyo propósito principal, que la diferencia de otras materias, es contribuir a la mejora de la competencia motriz y de la inteligencia corporal, y al incremento del conocimiento procedimental de los escolares. Por otro lado, el ámbito de investigación en el que se sitúa está preocupado por conocer, y explicar, los procesos mediante los cuales se adquiere la competencia motriz, se desarrolla la inteligencia corporal y se incrementa el conocimiento procedimental. En este escenario, la práctica se constituye en el eje central del proceso de aprendizaje en educación física. Se establece un acercamiento entre esta materia y las nuevas aportaciones que los estudios sobre la práctica deliberada han realizado en relación con el rendimiento experto, generando toda una serie de reflexiones sobre si realmente la práctica que se propone en educación física contribuye a la mejora y al aprendizaje de los escolares.

Leer menos
Materias (TEE):
educación física; desarrollo psicomotor; desarrollo motor; proceso de aprendizaje; práctica pedagógica; aprendizaje; investigación educativa
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.