La inclusión de las actividades de lucha en la programación de la educación física formal
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2011Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2011, n. 37, julio-agosto-septiembre ; p. 92-99Resumen:
Se analiza cómo las actividades de lucha han ido desapareciendo de los programas de educación física de diversos países europeos, entre los que se encuentra España, a consecuencia de creencias erróneas. Se estudian los factores de dicha desaparición fundamentándolo en una crítica a los argumentos más significativos: la masculinización de la lucha, el supuesto fomento de la agresividad y la deficiente preparación del profesional. Asimismo, desde una perspectiva pedagógica y siguiendo las premisas de los currículos de la educación formal obligatoria, se defiende la importancia que tiene la inclusión de estos contenidos en una educación física que fomente la autonomía y la autoestima a partir del trabajo agonístico corporal que ofrece la lucha.
Se analiza cómo las actividades de lucha han ido desapareciendo de los programas de educación física de diversos países europeos, entre los que se encuentra España, a consecuencia de creencias erróneas. Se estudian los factores de dicha desaparición fundamentándolo en una crítica a los argumentos más significativos: la masculinización de la lucha, el supuesto fomento de la agresividad y la deficiente preparación del profesional. Asimismo, desde una perspectiva pedagógica y siguiendo las premisas de los currículos de la educación formal obligatoria, se defiende la importancia que tiene la inclusión de estos contenidos en una educación física que fomente la autonomía y la autoestima a partir del trabajo agonístico corporal que ofrece la lucha.
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