Educación y medicalización : la impronta de la biopedagogía en el discurso eugenésico argentino entre 1930 y 1943
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 3, julio ; p. 1-11Resumen:
El programa eugenésico de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, incluía una serie de tecnologías sociales aplicadas en distintos ámbitos. La ficha biotipológica escolar era el principal instrumento para prescribir, no sólo una educación acorde a las aptitudes relevadas a partir del examen biotipológico sino también, para definir el futuro desempeño laboral y/o profesional. Desde su fundación se promovió la aplicación de la ficha biotipológica para optimizar la formación de los trabajadores necesarios para el desarrollo económico del país. Así, la biotipología en su alianza con la pedagogía (la biopedagogía) se constituía en el principal discurso científico a partir del cual lograr, al mismo tiempo, implementar prácticas eugenésicas, prescribir roles y legitimar la desigualdad a partir de la diversidad. Se reflexionará acerca de la estrecha vinculación entre biotipología, eugenesia y educación en el período buscando ir más allá de la sanción moral para tratar de comprender cómo fue posible que se constituyera un campo permeable a dichos discursos y las complejas interrelaciones entre ciencia, tecnologías sociales y contexto histórico.
El programa eugenésico de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, incluía una serie de tecnologías sociales aplicadas en distintos ámbitos. La ficha biotipológica escolar era el principal instrumento para prescribir, no sólo una educación acorde a las aptitudes relevadas a partir del examen biotipológico sino también, para definir el futuro desempeño laboral y/o profesional. Desde su fundación se promovió la aplicación de la ficha biotipológica para optimizar la formación de los trabajadores necesarios para el desarrollo económico del país. Así, la biotipología en su alianza con la pedagogía (la biopedagogía) se constituía en el principal discurso científico a partir del cual lograr, al mismo tiempo, implementar prácticas eugenésicas, prescribir roles y legitimar la desigualdad a partir de la diversidad. Se reflexionará acerca de la estrecha vinculación entre biotipología, eugenesia y educación en el período buscando ir más allá de la sanción moral para tratar de comprender cómo fue posible que se constituyera un campo permeable a dichos discursos y las complejas interrelaciones entre ciencia, tecnologías sociales y contexto histórico.
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