Manifestaciones del acoso escolar : ¿los chicos acosan de forma diferente que las chicas?
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2013Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, n. 1, mayo ; p. 1-13Resumen:
Varios estudios muestran diferentes manifestaciones del acoso escolar, desde sus formas visibles como agresiones físicas o verbales a las más psicológicas y sutiles que son más peligrosas, ya que al pasar desapercibidas no pueden ser detenidas por la comunidad educativa. Se ha planteado averiguar cómo acosan los alumnos; si lo hacen de forma visible o directa, psicológica, a través de Internet, y/o utilizan otras formas como la sexual. Se ha realizado un amplio estudio en La Rioja (España), a través de un cuestionario dirigido a 348 alumnos de la ESO, cuatro grupos de discusión con padres y alumnos de la ESO y entrevistas dirigidas a treinta profesores. Los resultados muestran que la forma más común de acoso entre alumnos riojanos es la psicológica y en concreto, reírse de sus víctimas. Además todos los participantes en las técnicas cualitativas están de acuerdo en que los alumnos riojanos acosan a menudo por Internet. En ambos casos, las chicas tienen más protagonismo, lo que hace plantearse la necesidad de poner en práctica más programas de igualdad en los centros educativos, además de formar e informar a la comunidad educativa sobre el complejo fenómeno del acoso y en el buen uso de las nuevas tecnologías, entre otros.
Varios estudios muestran diferentes manifestaciones del acoso escolar, desde sus formas visibles como agresiones físicas o verbales a las más psicológicas y sutiles que son más peligrosas, ya que al pasar desapercibidas no pueden ser detenidas por la comunidad educativa. Se ha planteado averiguar cómo acosan los alumnos; si lo hacen de forma visible o directa, psicológica, a través de Internet, y/o utilizan otras formas como la sexual. Se ha realizado un amplio estudio en La Rioja (España), a través de un cuestionario dirigido a 348 alumnos de la ESO, cuatro grupos de discusión con padres y alumnos de la ESO y entrevistas dirigidas a treinta profesores. Los resultados muestran que la forma más común de acoso entre alumnos riojanos es la psicológica y en concreto, reírse de sus víctimas. Además todos los participantes en las técnicas cualitativas están de acuerdo en que los alumnos riojanos acosan a menudo por Internet. En ambos casos, las chicas tienen más protagonismo, lo que hace plantearse la necesidad de poner en práctica más programas de igualdad en los centros educativos, además de formar e informar a la comunidad educativa sobre el complejo fenómeno del acoso y en el buen uso de las nuevas tecnologías, entre otros.
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